sábado, 29 de enero de 2011

Judas un poroto

LOS MENSAJES OCULTOS DE ROBOCOP

Ante la pregunta el director Paul Verhoeven confirmó la teoría en una entrevista que dio a una revista. “La película es sobre alguien que es crucificado en los primeros 50 minutos, luego resucita en los siguientes 50 minutos y finalmente se transforma en una especie de super policía para proteger a los desamparados”, aseguró.
REPASEMOS: el escenario es una ciudad de Detroit en el futuro. Allí, un buen y honesto policía, Alex Murphy, es asesinado en cumplimiento del deber, con lo que se transforma en el candidato ideal para dar comienzo al proyecto. Su función será la de luchar contra el crimen y la corrupción policial.
Pero segun lo que algunos dicen que los libretistas se basaron, RoboCop es otra forma de hablar de Jesús. Primero lo obvio: RoboCop es asesinado y luego resucitado. ¿Suena a alguna historia conocida? Y hay más: cuando Murphy es torturado y asesinado por una pandilla sus brazos aparecen extendidos, como si fuese una crucifixión. Luego los malos le vuelan su mano derecha de un escopetazo, lo que puede leerse como la versión moderna de ser clavado en la cruz. Y por fin, la corona de espinas es en realidad un disparo en la cabeza. Incluso en una escena sobre el final de la película se lo ve caminando casi sobre el agua.
No es nuevo que los guionistas utilicen a la biblia para armar la historia base.

2 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Mmmmmm que cosas raras !!
Adoro a ROBOCOP desde la A hasta la Z...Soy capaz de ver toda una tarde sus películas sin aburrirme ni un cachito

Gus dijo...

En referencia lo que transmite el post en sí, creo que si bien se ha utilizado el esquema bíblico en algunas pelis, también hay un esquema argumental fijo (llamado “estructura”) que en muchos casos se repite, como así también las historias y los mecanismos de sufrimiento del “héroe”. A veces, de tanto repetirse, terminan siendo temas remanidos.