domingo, 31 de julio de 2011

Reseña del primer Vengador

CRÍTICA "CAPITÁN AMÉRICA" SIN SPOILERS
Para todo aquel que nunca leyó sus comics y pertenece a estas latitudes del Sur, el Capitán América siempre cargó con la pesada mochila de ser calificado como un personaje super archi ultra americano, bien bien gringo. Y lo cierto es que aunque en gran parte fue concebido con esa idea, el personaje tuvo una singular carrera heroica que corría fuera de esa premisa del mensaje proamericano y solo quedaba en su traje asquerosamente yanqui que deja en ridículo al propio Tio Sam.

CRÍTICA:
Venia bastante desilusionado con THOR y con "Capitán América - El Primer Vengador" intentaba (con Marvel desde la primer IronMan que no lo logro) reencontrarme con una buena película de superheroes de comic. Lo consegui en eso de "película de comic", ya que el Capitán es desde Sin City la película mas comic que eh visto en mucho tiempo. Eso es algo a favor, el problema son todas las contras que le siguen.

A FAVOR:
Como remarcaba, su ambientación de época pulp alternativa onda comic me encanto. El miedo que tenía de que Chris Evans vuelva a calzarse las botas de otro superheroe (venia de hacer Storm en 4Fantáticos) en tan poco tiempo y que eso lo perjudicara, se me fue con el correr del film porque su labor como Steve Roger es sumamente correcta.
El film se burla de la imagen proyanqui del heroe principal y de todo ese mensaje armamentista en plena guerra mundial, para dejar contento a todo aquel que es espectador no americano o que tenga algun prejuzgue con el personaje.
Lo esperable: uno de los puntos centrales de la película, Red Skull se hace del cubo magico, uno de los tesoros de Odin (padre de Thor).
Si hablamos de actuaciones correctas para lo que demanda la película, la labor de la actriz Hayley Atwell también es aceptable, tanto como la del bueno de Tommy Lee Jones con su inconfundible voz.
Hasta aquí todo bien, pues donde están los problemas? no se apresuren, aquí vienen...

LAS CONTRAS:
El 3D no se justifica, se nota que fue convertida a este formato.
Me paso que antes de ir a verla y ahora, que e leído criticas que hablan muy bien de Red Skull y el tratamiento que Hugo Weaving le dio encarnando al villano. Juro que no entiendo donde esta esa gran labor, que no es mala pero siempre espere algo mas que jamas me llego, tal vez no por culpa de él si no porque el personaje no toma mas vuelo del establecido. Ahí encuentro un punto flojo porque en esta clase de películas el villano es muy importante y por mas que su estética este lograda, se necesitan de buenos diálogos y escenas para enriquecer al personaje en cuestión.
Al ver la New York de la década del 40 que nos muestran, automaticamente me acorde de un testimonio de hace unos años de Peter Jackson cuando buscando locación para King Kong desestimo usar los estudios de Hollywood porque estos siempre tienen calles cortadas con callejones para tapar las montañas de Los Angeles cuando todos saben que las calles de Manhattan son decenas y decenas de cuadras a lo largo divisandose el horizonte a lo lejos.

Uno de los grande problemas de Capitán América es el que padecen todas las películas de superheroes, el ser aptas para todo publico y con grandisimas ganancias en merchandising para chicos. De esta manera el film siempre carece de la crudeza necesaria que muchas veces necesita un metraje para generar tensión, susto, exclamacion y suspenso. Al punto que cayó al pelo un arma que en vez de destrozar soldados los desintegra. (Ay!)
La clásica historia de amor es un refrito que pareciera no podremos zafar jamas de encontrarla en este tipo de producciones.
Es un comic, es una peli fantástica, y de superheroes, todo eso esta clarisimo, pero la tecnología que se maneja en el 40 roza casi el ridículo. Creo que si el hdp de Hitler tenia un cuartito de toda la hitec que Red Skull, ganaba la guerra seguro.
No hay escenas de acción que estén a la altura de una producción de esta envergadura. No hay escenas que uno diga "uau!..eso si valió la pena venir a verlo al cine". Es increíble pero real, la película no tiene grandes escenas de acción ni efectos especiales. Tal vez me contradiga, porque a esta altura del partido siempre termino puteando la sobredosis de CGI que se suele observar, pero en esta producción me quede acéfalo de ver algo sustancioso.

Para terminar y sin ánimos de destrozar la película que en definitiva asi y todo termina siendo mejor que Thor, a mi entender y esto lo digo a titulo personal, mi gran problema con esta cinta fueron los trailers previos. Me paso lo que casi nunca, los 3 o 4 trailers que vi me resumieron TODO. Así es. Todo lo que se ve en los adelantos es un casi resumen del film. Salí del cine diciendome voy a tratar de no ver mas trailers porque siento como si ya la había visto, y automaticamente me dije: si mañana sale un misero fotograma del nuevo Superman o una data sobre el nuevo Batman, como hago para no verlo? me termino comiendo las uñas.

Sistema de Calificación
.