viernes, 7 de enero de 2011

1er celular NO movil

LOS TELÉFONOS PÚBLICOS DE ENTEL

.
En el futuro (y también en el presente) cuando algún pibe vea alguna foto de los telefonos públicos de los 80s, pensara que era alguna maquina para que las mujeres se hicieran la permanente o se secaran el pelo.
Los teléfonos en épocas de celular ya no se usan tanto como hace 20 años atrás y si alguno se quedo sin crédito en el móvil prefiere entrar a un locutorio. Que necesarios eran aquellos primeros teléfonos públicos cuando estabas en la calle y necesitabas comunicarte de urgencia o si te quedabas sin linea y ENTEL tardaba semanas para reponertela. Funcionaban a cospeles, que se compraban en los kioscos del rioba. Eran naranjas porque se entendía que debian ser fáciles de divisar para el uso urgente. Y la cabina tenia toda la onda futuristica, de aquel tiempo con diseño setentoso, pero futuristica al fin, los teléfonos publico de ahora son simples y aburridos y parecieran que su función es mas la de un muestrario de tarjetitas de cabarets y chicas que prometen darte acceso a todo incluso a la puerta trasera y al mejor precio.
.
Con la llegada de las privatizaciones en los 90s(todo se privatizo, TODO) los teléfonos públicos de ENTEL fueron pintados de color azul con el diseño de TELECOM, con el agregado de tipear botones en vez de discar la ruedita y poder usarlos con monedas comunes.
Quienes tuvieron la suerte de ir a veranear hace 25 años atrás recordaran que llamar desde la costa a la capital era un suplicio ya que habían contadas cabinas y se debian sortear esperas de colas de gente de cuadras. El teléfono era un lujo, como cuesta decir esto en una época en la que las comunicaciones ya no tienen fronteras que la puedan cortar.
.
.
El teléfono público siempre tuvo un grave problema que hasta nuestros días incluso sigue
estando, y es la incultura de nuestra sociedad reflejada en el vandalismo, y nos referimos a la rotura de los mismos. Ya sea prendiéndolos fuego, pintándolos o arrancando sus partes, los teléfonos públicos siempre fueron blanco de hechos vandálicos realizados no por delincuentes, si no en muchos casos por simples adolescentes que en grupo de amigos creen con estas acciones dar pruebas de viveza máxima.
En el pasado este problema era aun mayor y para buscarle solución se intentaba concientizar a la gente desde campañas televisivas como la que vemos a continuación.

2 comentarios:

SAR dijo...

Que buen recuerdo!
Hace un año fui de vacaciones a la costa, mas precisamente a Santa Clara, y allí todavía se encuentran mas de uno en perfectas condiciones.

CultoZeta dijo...

En Santa Clara todavia hay de estas cabinas???
entendemos que es patrimonio y debe ser mantenido y resguardado PERO somos capaces de juntar peso a peso y comprar una de esas cabinas asi como esta, por supuesto despues de hacer la gestiones necesarias y ubicar no una si no varias cabinas nuevitas suplantandolas.