miércoles, 22 de diciembre de 2010

una gran artista

Adiós a Catalina Speroni, la actriz de Los Benvenuto

Tenía 72 años y padecía una larga enfermedad. En televisión, fue madre de Guillermo Francella en La Familia Benvenuto(1991-1994). Trabajó en decenas de obras teatrales. Fue partener de Calabro en las temporadas mas exitosas de Calabromas. En 1997 ganó un ACE por su labor en Bar Ada.
Con más de 40 años de carrera se formo en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en la década del 50, Catalina debutó en el Teatro Nacional Cervantes en 1961 con una versión de “El burlador de Sevilla y convidado". Es muy recordada la participación que hizo en "Barranca abajo", en el San Martín en 1994, y su papel en "Bar Ada" en 1997, por la que ganó el premio ACE a mejor actriz protagónica. En tv construyo una exitosa carrera en base a participaciones en historicos programas, aparte de los citados, como: "Señoritas alumnas" (1962) "El Rafa" y "Campeones" (2000). En cine hizo "Tatuado", "El despertar de L" y Cómplices", entre muchos otros filmes.
Sus restos fueron inhumados este miércoles en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita. La última aparición pública de Speroni había sido el pasado 15 de noviembre, cuando recibió de la Asociación Argentina de Actores un Premio Podestá a su trayectoria de más de medio siglo.
Gracias por tu obra Catalina.

3 comentarios:

Paula dijo...

y (por des)gracias a la falta de ficcion muy pocos de mi edad y mas chicos saben quien es

Pablo Raul Camats dijo...

catalina gracias por tu actuacion en calabromas y la familia benvenuto!!!

CultoZeta dijo...

Paula pensa que al menos muchas cosas quedaron archivadas para que nuevas generaciones la conozcan.
Nos hacemos eco de tu opinion Dragón.