miércoles, 8 de diciembre de 2010

a 4 decadas del combate histórico

Hace 40 años la historia de Rocky se daba con un Argentino

Muchos grandecitos que les gusta recordar son los que visitan nuestro sitio, pero tambien son muchos los peques que por una cuestión de edad y desinformación se quedaron afuera de algunas historias que valen la pena ser retratadas aunque sea en su fecha recordatoria.

Una historia digna de ser leida:
Corría el año 1970 y el Madison Square Garden, templo histórico del boxeo, eventos deportivos y espectáculos con artistas antologicos, recibía al que, le guste a quien no le guste, fue y sera el boxeador mas grande la historia, Muhammad Alí o Cassius Clay como mas apetezca.
Del otro lado del ring para enfrentarlo un argentino desconocido en el mundo, segun la prensa y el público, un luchador dispuesto a pasar vergüenza y recibir todo tipo de golpes sacrificandose ante los puños y habilidad del maestro Alí. Su nombre Natalio "RINGO" Bonavena. Oriundo de Parque Patricios, un clasico y comun pibe de barrio. Para algunos alguien que no podía boxear por sus asquerosos pies planos (caminaba como pingüino) eso le ocasionaba serios inconvenientes para mantener equilibrio arriba del ring, pero de algo no había dudas, su enorme actitud, fuerza y valentia para enfrentarse a quien sea.
Como si fuese una película, la gran oportunidad de su vida se le daba, de Parque Patricios saltar a pelear con el mas grande boxeador y en la mismísima Nueva York con un Madison atestado con 20mil personas.
En la previa el gran brabucón Alí que manejaba y ganaba con su dialéctica las peleas antes de combatir, empezó a darse cuenta con quien se topaba, sus brabuconeadas típicas de un Chilavert de la época(de alli se saco el estilo de Apollo Creed) no solo no funcionaron si no que el provocador termino siendo provocado ante la vista de toda la prensa en el pesaje y por un simple sudaca Argentino que a gatas sabia ingles. Ringo chuseandolo con que su verdadero nombre era Clay y no Alí, sabia donde tocarle el orgullo nombrandole su serio inconveniente al no haber ido a la guerra con su posterior cambio de nombre. El malestar de Alí fue tal que éste dijo: -"quiero decirles algo muy en serio a todos, estoy muy enojado con este hombre, preparense porque nunca en mi vida quise matar tanto a una persona", ante tamaña declaración en vez de apechugarse como lo haria cualquiera Ringo se reia y se burlaba aún mas. El primer round ya se había dado abajo, todavía faltaba subirse al ring.
.

.
La histórica pelea:
Muhammad Alí había vaticinado el round de la caída en el 9no. Él fue el creador de eso de vaticinar el round de la caída de su oponente hasta incluso cumpliendolo, una pagina mas de su historica trayectoria. Bonavena subio "a guapear" como él mismo dijo despues de la pelea. El combate a 15 rounds como eran antes, parecía eterno y muy difícil de completarlo hasta el final. Round a round Ringo no solo NO beso la lona, si no que fue demostrándole a la gente y al propio Alí que no era ninguna cenicienta partener en una fiesta prestada y como Rocky con Apollo, que su hombría podía ante cualquier situación incluso tener a un groso delante y a estadio lleno con publico visitante.
.
.
El 9no era el round que Muhammad había vaticinado que tiraría a su oponente, ESE mismo round fue en el que Ringo dando vuelta la tuerca lo volteo con una gran trompada demostrandole al mundo que el nombre Bonavena quedaría en la historia del boxeo para siempre.
Lo que sigue es lo sabido, el gran Alí se paro, siguió el combate y llegando al 15º round, algo que nadie creía, el negro muy hábilmente contra un Bonavena ya sin aire y agotado fisicamente hizo lo suyo con toda su categoria y tambien sacando provecho de una "trampa" que en la filmacion de la pelea se puede apreciar > cuando un boxeador cae, el otro debe ir a la esquina opuesta y esperar el conteo y pase de arbitro, en este caso Alí no lo hacia y se quedaba atrás de un referí con menos conocimientos y personalidad que un pomelo, esto hacia que a Ringo no le dieran respiro y apenas dieran el pase recibiera un embate de golpes automático, eso hizo que lo tirara varias veces en el ultimo round del combate, SI, EN EL ULTIMO, faltaba tan poco...pero la epopeya no se mancha.
Bonavena peleo como vivía y así como vivió murió en Reno Nevada a manos de un mafioso en el año 76. Muhammad Alí al enterarse de la noticia dijo: "es una verdadera lastima, fue uno de los mejores oponentes de los que haya enfrentado en mi vida, muy duro, una lastima"
.

3 comentarios:

SAR dijo...

Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya subo el chivo al blog así los que lo vean se meten a CultoZeta a leerlo.

SAR dijo...

Que lastima que la peli con De La Serna se pincho.
Creo q habría sido excelente!

CultoZeta dijo...

Gracias capo!