domingo, 27 de marzo de 2011

no todas las secuelas son malas

DURO DE MATAR 2 - CRITICA RETROSCOPICA


Cuando se anunció que el director de la secuela de "Duro de Matar" (‘Die Hard’, John McTiernan, 1988) sería Renny Harlin, muchos no albergamos demasiadas esperanzas sobre "Duro de Matar 2" (1990). McTiernan no pudo hacerse cargo de la dirección de esta segunda entrega —hubiera sido lo más coherente— por estar comprometido con "La Caza del Octubre Rojo" (1990), y dado que las credenciales de Harlin eran síntoma de poca garantía —"Infierno en el ártico" (‘Born American’, 1986) y "Pesadilla 4, El Dueño del Sueño" (‘A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master’, 1988) son una peli olvidable y otra aceptable de culto, no mas que eso—, era fácil pensar que la calidad del primer título no se repetiría de nuevo. Pero nos equivocamos. A pesar de que la filmografía de Harlin está llena de cositas flojas y otros despropósitos, en ella pueden encontrarse momentos de buen cine. El presente film es buena muestra de ello, y también "Riesgo Total" (‘Cliffhanger’, Stallone 1993) y en menor medida "Cleaner" (2007) y una que safa "Deep Blue Sea"(1999). Por otro lado su lista de films penosos es tan alarmante que cuesta creer que tras las cámaras de la segunda aventura de John McClane se encuentre un Harlin lleno de energía, y con más mala leche y humor que nunca. El paso del tiempo, ese amigo/enemigo del cine, del arte en general, ha tratado bien a esta película, tanto que 20 años después se lo vé como un film mucho mejor de lo que en su momento. Para Bruce Willis es la mejor película de la saga.



"Die Hard", es algo así como duro de matar o de morir, aunque en España se la tituló como "Jungla de cristal". Que se entendia cuando en el film éste transcurria en un rascacielos, pero para sus continuaciones el titulo "Jungla" ya era insostenible. La primer entrega posiblemente se ubique entre las mejores de la historia en el genero, revolucionando a la industria del cine, marcando un antes y despues con una nueva era de films de accion con terroristas. A diferencia de infinidad de casos en que las secuelas siempre son malas, afortunadamente esta segunda parte fue como Dios manda. Se ahorra la presentación de los personajes que ya conocemos, esto es John McClane, su querida esposa y el lamentable periodista que les tocó las narices en el desastre del edificio Nakatomi. De los malvados de la función, sólo se detiene en mostrar al Coronel Stuart (William Sadler) completamente desnudo practicando artes marciales totalmente concentrado en su habitación. Sin duda una forma muy efectiva de presentar un personaje, pues nos avisa sobre su metodología, ya sabemos que nos encontramos ante uno de los villanos de la función y lo que le espera a McClane puede ser algo mucho peor de lo que imaginamos.



A partir de ahí, la película es un continuo no respirar durante casi dos horas de metraje que en ningún momento resultan pesadas o aburridas —aunque no lo parezca, mucho del cine de acción actual peca precisamente de eso, de aburrir mucho— y Harlin desarrolla con inteligencia una premisa de lo más simple. Es de nuevo Navidad y McClane espera en el aeropuerto de Washington a que el avión en el que va su esposa aterrice, pero una inesperada acción de unos terroristas que demandan la libertad de un importante traficante de drogas, cuyo avión en el que viaja preso aterrizará en dicho aeropuerto, pone en peligro a todos los aviones que planean aterrizar allí. Los terroristas toman el control técnico del aeropuerto, dejando a los controladores aéreos completamente a su merced y a los aviones completamente ciegos. Tal y como reza la película en cierto momento, McClane se halla una vez más en el momento justo en el lugar adecuado, o todo lo contrario si se mira desde otra perspectiva. "Duro de Matar 2" está basada en la novela ’58 minutes’ de Walter Wager. El guión está firmado de nuevo por Steven E. de Souza y no se trata precisamente de un prodigio de originalidad. Su esquematismo es precisamente lo peor de una cinta (cual no) cuyo principal interés está en la estupenda labor de Harlin para poner en escena algunas de las memorables set pieces que desfilan una tras otra; empezando por la escena de acción en las cintas de las valijas —años más tarde homenajeada y superada en Toy Story 2 (1999)—, que pone en alerta a McClane sobre la gravedad de lo que ocurrirá.



La tensión del relato se produce por el sencillo hecho de que el espectador conoce en todo momento las intenciones de los villanos de la historia; McClane va un paso por detrás, y los encargados del aeropuerto aún más atrás, tanto que entorpecerán la labor de nuestro policía favorito. Una vez más McClane se encontrará asilado y solo —ayudado en breves pero vitales ocasiones por gente normal y corriente— intentando que no ocurra el desastre, en este caso que muchos aviones se estrellen dejando un número cuantioso de víctimas, entre ellas su mujer. El directo Renny Harlin es cuidadoso en su puesta en escena, como nunca lo ha sido, y en ciertos instantes la sombra de McTiernan aparece como inspiración clara y lógica. Sirva como ejemplo, la deslumbrante escena de tiroteo en una terminal nueva sin estrenar del aeropuerto, en la que podemos ver a Robert Patrick como terrorista un año antes de convertirse en el temible T-1000, o la pelea final sobre el ala de un avión que concluirá de forma muy explosiva y clarificadora para los aviones que necesitan aterrizar. Al lado de la labor de Harlin —ayudado por el encomiable trabajo de su operador Oliver Wood (trilogía Bourne), que consigue una fotografía más realista y de tonos más oscuros que Jan de Bont en el anterior film—, hay que destacar el enorme carisma de Bruce Willis, que se come a todo cuanto aparece a su lado. Debido al buen recuerdo del primer título, se intensificaron los chistes hablados, pero sobre todo una violencia más descarnada y bruta —los films de acción actuales parece cuentos de hadas al lado de éste—, dando más frases al personaje central. Una pena que actores como Franco Nero, como el principal villano, estén tan desaprovechados en beneficio de otros, y en todo momento se juegue peligrosamente con la verosimilitud de las situaciones. Pero ante todo "Duro de Matar 2" es un divertimento de primera, divertido y con el punto justo de exageración bien entendida. Ritmo y emoción un par de puntos por debajo del trabajo de McTiernan, pero igual de disfrutable. Harlin supervisó el montaje del film a la par del deplorable "Ford Fairlane"(1990) debido al poco tiempo de postproducción que tuvo. Las diferencias entre ambos films son abismales. YIPPIE KI YAY, a las secuelas malas!

3 comentarios:

Gus dijo...

Una peli que recordaré siempre, mi primera rateada!! en el cine Fénix de Flores... qué maravilla ver a Bruce en esa pantalla...que viejo que uno está, porque me acuerdo que era continuado, ese día me vi Cocodrilo Dundee también
totalmente cierto, el fim es realmente fabuloso
saludos!

CultoZeta dijo...

te tenemos envidia sana... ya de por si esas peliculas te marcan, si encima la viste en cine, ya se transforma en inolvidable

te pedimos por favor no vuelvas hacer apologia de rateadas en este insigne blog, cuyos dueños jamas han hecho semejante deslealtad a la educacion ........... :)

Gus dijo...

Tranquis... prometo no “osar” mencionar actos tan indignos... cualquier cosa, el Domingo vamos todos pa´misa y listo..