sábado, 13 de agosto de 2011

La Ola Verde sin Flavia

CRITICA LINTERNA VERDE
Cuesta entender cómo a partir de una de las franquicias históricas y emblemáticas de DC Comic(surgido en 1940), de un muy generoso presupuesto de 200 millones de dólares, sumados a otros 200 millones en comercialización (impulsados después de las malas criticas del trailer), del aporte de un director que en otros casos se ha mostrado muy competente como Martin Campbell (trabajó en las sagas de El Zorro y James Bond) se haya llegado a este producto tan torpe, elemental y desabrido. Y el 3D, otra vez, no agrega demasiado (bueno, sí, oscuridad a la pantalla), al final si lo del Capitan America en tercera dimensión fue pobre, aca directamente no existe.

Esta cinta está basada en el segundo Linterna Verde de DC, estrenado en 1959 y escrito originalmente por John Broome y Gil Kane en el que el rol central recae en el piloto de pruebas, Hal Jordan. 

No busqué los antecedentes del amplísimo equipo de guionistas contratados para la ocasión, pero como dice la jerga "NO SE LES CAE UNA IDEA". La lucha entre el Bien y el Mal (en este caso, los integrantes del cuerpo intergaláctico de los Linternas Verdes contra el poderoso Parallax, que amanaza con exterminar la Tierra) es de lo más básica, pero el principal problema ni siquiera es ése. El desarollo (casi nulo) de los personajes otro inconveniente. Lo de Ryan Reynolds en el papel protagónico es correcto pero le falta carisma. 

Uno de los hallazgos de todo film sobre superhéroes que se precie de tal suele ser el aporte de los personajes secundarios (los malvados, los sensibles, las chicas bonitas, los ridículos que sirven de cómic-relief). Aquí, en cambio, no hay ninguno con un mínimo de consistencia, jerarquía o interés. Por allí deambulan (con más pena que gloria) desde Tim Robbins en el papel de un senador hasta Angela Basset como una investigadora del gobierno, pasando por mamarrachesco Peter Sarsgaard como un malvado y deforme científico al servicio de Parallax.
Los efectos son muchos y buenos pero llega un punto que saturan la vista. El CGI en el planeta "Oa" y sus personajes son buenos. 
Innecesariamente la peli tiene una narración en off que le da un tono infantil.

Al fan de Linterna Verde seguramente le gustara mucho mas que a la media que nunca siguio al personaje en comic. Para esos NO fans les decimos que no vale la pena gastar 35 mangos, mas el pochoclo.

SIN DUDAS UN AÑO FLOJITO EN PELIS SUPERHEROICAS.
El único consuelo luego de semejante fracaso artístico y comercial es que difícilmente haya precuelas, secuelas o remakes, al menos por bastante tiempo. Aunque en Hollywood nunca se sabe.



sistema calificación


1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo entender como le dan y le dan papeles protagonicos a este Ryan Reynolds. No cabe dudas que tiene mucha suerte. No tiene nada de carisma. Estoy podrido de este tipo. Y encima tiene cara de nabo. Aunque hubiera tienido un mejor guión la película no iba a funcionar porque este Ryan es de lo peor.