El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la mítica historieta “El Eternauta”, creada por Héctor Germán Oesterheld, falleció esta madrugada a los 83 años de edad luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar. Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, su cuerpo será cremado y quedará en una boveda de la familia en Recoleta.
La imagen del Eternauta, Juan Salvo, esbozada con el trazo firme de Solano López, perdura en la memoria de generaciones de argentinos, como prototipo de un héroe nacional, de alguien que traspasó el simple dibujito para convertirse en un símbolo.
Nacido en Buenos Aires en 1928, Solano López comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Oesterheld.
La dupla con el guionista se inicia en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix.
¿Cómo nace el Eternauta?, le preguntaron a Solano en una entrevista:
.
“Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos. Que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista”.
.
La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones.
En 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio.
En esos días Oesterheld traslada en el guion su compromiso político, mostrando al Eternauta como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio..
.
.
“Por eso -contó el dibujante- la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes. Juan Salvo va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres”.
.
.
Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guion, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por fuerzas armadas en La Plata habiendo ya desaparecido sus cuatro hijas. Se convirtió en uno de miles de desaparecidos durante la dictadura militar. Solano López se exilio en España.
Francisco Solano López recibió la distinción de “Personalidad destacada de la Cultura”, que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de “Comics y games”, organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria. (Télam).-
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario