viernes, 27 de mayo de 2011

Publicidad El Grafico (Copa America 91)

EL GRÁFICO,"LA"REVISTA DEPORTIVA
A punto de comenzar la Copa America en Argentina, lejos quedaron aquellos gloriosos años donde el equipo del Coco Basile con el Bati, Caniggia, Ruggeri y el Goyco obtuvieron el bicampeonato invictos en Chile(91) y Ecuador(93) siendo esta la ultima obtencion del titulo para nuestro pais. La publicidad que repasaremos hoy tiene que ver con una famosa revista y su edicion de tapa del torneo del 91'.
Despues de 18 años la localia podra darnos el título otra vez?
.
El Gráfico es una revista deportiva que al dia de hoy va por su edicion 4410. Una pavada no?. Su historia comienza alla por el 30 de mayo de 1919, fundada por Constancio C. Vigil, para la Editorial Atlántida.
Si tenes no menos de 30 años, sabes que muuucho antes que el Olé, El Gráfico era LA revista para repasar y guardar la fecha futbolistica de la semana. Su salida el dia martes a la calle(el lunes a la noche en Capital) hacia que la pasion futbolera se extenidera un poco mas. Hoy con todo el embate mediatico deportivo de multimedios, para el lunes a la tarde la noticia ya es vieja pero en su momento era lo que habia y bien felices eramos.
.
Comercialmente bancando mas a los equipos poderosos, El Gráfico era un linda revista para coleccionar archivandola una tras otra en la repisa de tu casa. Para en esos dias de lluvia sacarlas y revivir aquellos partidos historicos. No hacia falta leer la cronica, con solo ver las excelentes fotos exclusivas que tenia (en épocas de no internet) de los momentos del gol, los festejos o los grafiquitos dibujados detallando la jugada, bastaba y sobraba para el repaso ligero.
Era muy archivable la ficha de cada partido, con la calificacion del match. Esto hacia y hace que la revista sea una fuente de consulta constante. Toda esa continuidad estadistica se perdio en el 2002, cuando la revista dejo de salir semanalmente para hacerlo por mes (ni siquiera quincenal, un asco la verdad) y los archivistas se vieron (nos vimos) en una lamentable situacion teniendo que de aqui en mas guardar diarios que con el tiempo se ponen amarillos y nada tienen que ver con ese gustito que tiene la revista.
Su prioridad siempre fue el futbol, pero el boxeo, el tenis, el automovilismo y el rugby tambien escribieron sus paginas gloriosas en esta edicion.
Hoy nos consolamos con encontrar numeros viejos para tratar de completar la coleccion.  
.
Vamos con una publicidad que demuestra lo que la pasion genera en un hombre argentino promedio.


.

4 comentarios:

Pablo Raul Camats dijo...

yo llegue a tener una coleccion de revistas de ``el grafico´´ de los 80 y 90 (ya no existe esa coleccion,por desgracia) y me sabia todas las formaciones de los equipos de memoria!!!!

la voz de mujer que se escucha de fondo pertenece a la actriz Nora Cortinez que tuviera pequeñas participaciones en peliculas de Brigada Z,Bañeros y Los Extermineitors y fue la que hizo la primera publicidad del Gran Dt

SAR dijo...

Jaja que buena publi!
No la recordaba.
Y que buenas epocas...
La copa america con el Bati, obviamente Campeones...

Gus dijo...

Ante el exito arrasador de Olé (favorecido por la mafia del papel prensa, léase "Clarín") El Gráfico se jugó una carta para el Mundial ´98. Lanzó "El Gráfico Diario" para competirle a Olé. Era muy bueno, muy atildado en su forma pero Olé volvió a vencerlo. Luego la revista se convirtió con los años en mensual, es una pena porque en su momento, "El Gráfico" fue considerada entre las diez PRIMERAS REVISTAS DEL MUNDO.
Las crónicas de Juvenal sobre táctica, las de Cherquis sobre Boxeo, Natalio Gorín, Adrián Maladesky... épocas que añoro, salía los lunes y tenía un olor muy especial, uds me entenderán... La calidad de las fotos era magistral... ni el mejor diario deportivo del mundo logrará esa calidad y ese aroma...
Alto post chicos buena semana!

CultoZeta dijo...

Si no la recordabas Seba, mejor todavia, ahora la tenes fresca.

Asi es dragon, la voz que se escucha es de Nora, bien obvervado (escuchado)

Asi es Gus, suena a loco lo que decis pero juramos que te entendemos cuando manifestas lo del "olor". Otra cosa que perdio esta publicacion fue su clasico tamaño muy "comodo" de manipular cambiandose por uno mas grande como si fuera la revista CARAS. Y todas estas cosas que decimos(aroma, diseño) y que estan detalladas en el informe corresponden a un tiempo que se fue, porque hoy dia los multimedios te quitan mucho espacio y exclusividad. hoy no necesitas a un Cherquis Bialo dandote una cronica de una pelea de box cuando vos mismo la viste en vivo por espn y a los 5minutos la volviste a ver en el noticiero de fox sports. Si queres archivar algo tampoco sirve porque tenes la internerd que con solo poner google copiar y guardar listo el pollo.
Suma mucho el recuerdo que traes de esa batallita que perdio con Ole en el mundial 98, algo que ya denotaba su futuro ocaso. Ese diario del mundial estaba buenisimo, un poco grande de tamaño pero la calidad y precio eran excelentes, pasa que de la noche a la mañana no podes hacer un diario que cale en la gente y Ole(bancado por el corruptisimo aparato Clarin/papel prensa)(gracias por manifestarlo) ya tenia un estilo propio que el lector se habia acostumbrado.

El Grafico es un muy lindo recuerdo, segun la edad que tengas, la nuestra hace que se nos venga a la cabeza el negro Palma, el Bocha, Comitas, el Beto Alonso, Ruben Paz, el pato Fillol, Gatti...bueno, no hace falta recordar tanto, es cuestion de ir a donde los tenemos guardados y verlos con nuestros propios ojos y darle ejercicio al viaje retro.

Saludos a todos.