viernes, 29 de abril de 2011

"Don Manolo me fia las galletitas?"

AQUELLOS PRIMEROS HIPERMERCADOS DEL PAIS
.
El ir al super u autoservicio de "los chinos" a intentar cambiar un yogur en mal estado porque estos apagan la heladera de noche, o ir a reclamar una leche vencida o un alfajor que ni el perro querria comerse de lo mal que esta, para luchar con el dueño oriental y este jamas te reconozca nada ni te deje pasar 10ctvos que te faltan de una compra de 200$, todo en un marco dialectico de telefono descompuesto porque "no etenden", genera que: despues de esa situacion volviendote a tu casa se te venga a la mente aquel almacenero de barrio que tan gentilmente te atendia y que en alguna esquina porteña todavia sobrevive. Don Jose te cortaba el queso o el dulce de batata lo que vos le pedias a punta de cuchillo, te fiaba si no llegabas y te dejaba probar una aceituna para ver como estaban tal cual la pelicula "Made in Bs As" (1986).
Para abastecer a tu casa de las provisiones basicas despues de aquellos almacenes de rioba vendrian los Supermercados y su historia en nuestro pais comienza alla por 1965 con el primero llamado "Gigante S.A", posteriormente con el Hogar Obrero "Supercop" (del cual hicimos un informe que se puede ver ticleando en esta frase).
.
A mayor escala despues a principio de los 80s vendrian Jumbo y Carrefour, donde la opcion de venta no quedaba solo en comestibles y la visita se transformaba hasta en un paseo familiar. La antesala de los shopings. Aquellos hipermercados mostraban que la globalizacion y el consumismo envasado (nada mas lejos que el almacen de Don Manolo) se abria paso en todos los paises del mundo.
.
Hoy nos quedamos con Carrefour y su venta publicitaria televisiva que nos muestra un mundo mas lindo al momento de ir a comprar. No nos creen? observen al niño al final entonces.
.
Es increible pero muchos todavia no saben que hay una "C" en el logo de Carrefour.



2 comentarios:

Gus dijo...

que joyita ésta eh!
recuerdo cuando empezaron los Hipermercados, la publicidad fue gran aliada de esa fantasía que incluyó dos progrmas de televisión: Sume y Lleve, en 1988 por Canal 9, originalmente con Disi - Del Valle (reemplazados por Daniel Castex y María Inés Cristante) y luego una remake por Berugo Carámbula auspiciada por Coto. La fantasía del "poder llevar todo lo que uno quiera en minutos" iba de la mano con esos ciclos.
Hay cosas del viejo almacén de DOn José que las extraño cuando voy a un súper...

CultoZeta dijo...

Excelentes recuedos Gus, y gracias por hacernos recordar el programa de Emilio y Doris que lo tenemos patente (incluso con sus reemplazos, JA) pero no lo teniamos fresco si vos no lo traias.
El de Berugo es mas recordado por todos, tambien nos refrescaste que lo auspiciaba COTO, y esa frase que simplifica la accion consumista excesia es digna de nuestro panelista Corso.