jueves, 25 de febrero de 2010

La television grande del barrio

Cines de barrio que cerraron sus puertas para siempre


Muchos dicen que no hay que mirar hacia el pasado, que es importante tenerlo en claro para no repetir errores pero que no se debe intentar vivir en él y sí en el presente, y que razón tienen, pero hay una equivocación, pequeña pero equivocación al fin, uno no mira hacia el pasado, el pasado nos mira sin que nosotros lo llamemos.

Ésto sencillamente ocurre porque inconcientemente buscamos ser felices en momentos del presente que no nos tratan muy bien y por ende necesitamos darnos esa cuota añeja, mucho mas lenta y romántica que los tiempos rápidos y fríos que hoy se viven no tienen. Eso se llama balancear, y que bueno es en la vida generar un balance de todo. Uno de los ejemplos mas contundentes de esos paseos que nos damos por el pasado es cuando lo hacemos por la fabrica de emociones perfecta, EL CINE DEL RIOBA.

Cuantas historias se escribieron sobre cines antiguos que ya no existen y cuanto dolor se expreso en tintas gráficas y la web sobre la noticia del cierre de cada uno de ellos, esta nota no será la excepción.

El cine era la conjunción de muchas cosas que excitaban nuestros sentidos cuando todavía no existía internet, la verdadera cajita felíz. Al cine uno iba a ver esa película tan esperada y con ojos de chicos y no tanto, a todo lo veía mas espectacular por mas que el sonido no era supersurround digital, la imagen tenia rayas, pelos, suciedad y hasta aveces se cortaba la cinta o se iba de foco, pues eso ni nos importaba porque lo veíamos con ojos ilusionados y todo nos parecía espectacular.
Hoy en día con tanto efecto digital, el dvd en casa y la net, el cine intenta reinventarse con películas como Avatar que ofrece explotar la tecnología 3D al máximo, en aquellos tiempos nada de eso era necesario, nadie exigía ni buen sonido ni que la imagen sea impecable, el cine era la única opción para ver tu película preferida incluso hasta mediados de los 80s cuando apareció el vhs.

En la sala del barrio no solo podíamos ver nuestra peli preferida, también era el lugar donde compartimos momentos inolvidables, nuestra vieja o viejo llevándonos un finde, o la nona que encima te llenaba de golosinas. De mas grande, como éramos grandes íbamos con un grupo de amigos o teníamos esa la salida cómplice con una chica para intentar ese levante tan deseado y que tan difícil se hacia por aquellos tiempos con las mujeres. En el cine muchos dieron su primer beso con la simple luminosidad de la pantalla…
hace falta explicar porque es inolvidable?

Esas salas de cine albergaron esos momentos tan felices con nuestros seres queridos y sumaron a cada velada invitados de lujo, Rocky, los Extermienitors, el negrito y el gordo, entre tantos. Hoy ya no están mas, son iglesias evangélicas de dudoso accionar, paseo de compras o cualquier cosa que nada tenga que ver con un reducto que produzca fantasía audiovisual.

Que paso? Paso que la vida cambio, que lo que en su momento se pensó como lugar de circulo social para compartir arte y cultura popular al alcance de la mano para no tener que moverse hasta el centro capitalino, la tecnología y la velocidad de la vida con sus cambios en la economía termino de sepultar una costumbre que nuestros abuelos supieron levantar. En los tiempos de los nonos el cine cumplía la función de la tele, se proyectaban noticieros, se daban funciones continuadas y la gente se llevaba la comida directamente para morfar en el lugar.

A continuación algunas salas de cine historicas que dejaron de existir

cine "El Plata" en Mataderos, Alberdi 5700, recursos de amparo ante la justicia son las herramientas de lucha usadas hoy dia por los vecinos e Ibarra para impedir que Macri con sus topadoras lo tiren abajo, ojala los vecinos triunfen y se mantenga esta construcción que data de 1945 y que cerro sus puertas en 1988.

Otro caso similar, en lo histórico del edificio y en la lucha de los vecinos para salvar un monumento arquitectonico, "El Gran Rivadavia", al 8600 en el barrio de Floresta. Un cine inmenso, en las fotos en sus tiempos de gloria y con el cartel de venta.


el "Astro 1y2" de Martinez - el "Chascomus" - el "Aconcagua"(hoy iglesia Universal como se puede ver) y "Aragon"

El centro capitalino tambien se va quedando sin cines:
el cine "Hindú" en Lavalle 842 - el "Astor" en Corrientes 746 - el "Gran Cine Ideal" en Suipacha - el "Ocean" en Lavalle y por último el "Ambassador"


los monopolios, el capitalismo salvaje y la competencia de las grandes cadenas multinacionales de cines con exclusivos contratos con los estudios cinematograficos hicieron que los viejos cines de barrio quedaran asi por dentro, abandonados, rotos, sucios y tristes.

Nunca solemos firmar nada de lo escrito, pero esta vez vale la pena, a continuación las palabras de Tomy sobre su cine de barrio cerrado hace poco tiempo, el "Astro" de Martinez (maipu 1900) que impulso la idea de hacer el informe.
Te cuento algo? Cada vez que paso cerca tuyo me pongo a pensar…
que paso? Que fue lo que hizo que tu época de gloria pasara?
Cuantas alegrías nos diste, cuantas historias nos brindaste…
los chicos te miran como preguntándose… que es esto?
Tu imponente estructura habla de algo grande,
algo magnifico, algo mágico y lamentablemente irrecuperable.
La tarde de Sábado que fui a ver LOS EXTERMINEITORS comiendo maní con chocolate fue inolvidable para mi, es muy difícil pensar en una forma de agradecerte todo lo que me diste, pero capturar tu imagen es una forma de homenajearte.
Este es el cine de mi barrio!
GRACIAS

3 comentarios:

El hombre del sombrero dijo...

por que dice Maipu?el Astro esta sobre Santa Fe!!!

Resiste Un Archivo dijo...

Que gran post! me genera una mezcla de emoción y tristeza. muy buenas fotos.

CultoZeta dijo...

Muchas gracias ResisteUnArchivo, no por devolucion debemos decir que tu trabajo tambien es muy bueno.

HombredelSombrero, ese cine llamado Astro es el de Martinez como esta aclarado, el que vos decis es otro.